Magic The Gathering

Analicemos las nuevas mecánicas en Dominaria

Dominaria full artwork - mecánicas Share this post

Con cada nueva expansión de Magic the Gathering es normal que se presenten nuevas mecánicas, habilidades y cambios de reglas. Este es un artículo para presentar de forma breve lo nuevo y lo cambiado.

Si no quieres ser tomado por sorpresa en un torneo limitado o en cualquier torneo limitado te recomiendo leer el artículo.

Nueva mecánica: Cartas de Saga

El gran anciano renacido - saga de dominaria
La historia del regreso de Nicol Bolas

¿Arte en vertical?, esto es nuevo dentro de Magic. Las cartas Saga son principalmente encantamientos que narran una historia en tres capítulos. Cada capítulo es una habilidad disparada por medio de contadores.

Cada carta de Saga apenas entran al campo de batalla se le agrega un contador de sabiduría (a esto no se le puede responder) que dispara el primer capítulo y la habilidad se coloca en la pila (aquí sí podemos responder).

Luego cada siguiente contador se añade al principio de tu fase principal de pre combate y justo después de robar tu carta de turno. Lo que dispara el capítulo 2 de la Saga.

Ahora lo interesante está en el tercer capítulo, la habilidad va a la pila y una vez ésta deja la pila, bien porque se resolvió, fue contrarrestado o por otro medio la Saga es sacrificada inmediatamente, esto es una acción basada en estado por lo que no se puede responder al sacrificio.

Es bueno destacar que los contadores son OBLIGATORIOS y no pueden ser eludidos por nada (ni siquiera olvidando la habilidad disparada). También es bueno saber que los capítulos se disparan es cada vez que se coloca un contador de sabiduría y no quintandolos, cuando se vuelva a colocar el contador la habilidad correspondiente se disparará de nuevo.

¿Qué ocurre sí añado más de un contador a la Saga?, Bien supongamos que controlamos un Doubling Season y lanzamos a The Eldest Reborn, la Saga entrará con dos contadores de sabiduría entonces al mismo tiempo se dispara las habilidades del capítulo 1 y 2, el controlador podrá elegir en qué orden van a la pila.

Puedes tener bajo tu control más de una Saga del mismo nombre. ¡Yeah!

Nueva mecánica: Conjuros Legendarios

Ráfaga destructora de Urza - Conjuro legendario - dominaria
Urza no lo hizo del todo bien

¿Qué es esto?, ¡los conjuros no son permanentes!. Tranquilos, un Conjuro Legendario es un conjuro común y corriente, hacen referencia a hechizos poderosos que se lanzaron en algún momento de la historia pasada de Dominaria (Obliterate sería uno de ellos).

Lo especial de los Conjuros Legendarios es el requerimientos para poder lanzarlos y es que necesitamos controlar a juro una criatura legendaria o planeswalker.

Una vez lanzados el Conjuro Legendario estará en la pila y ya no importa qué le pueda ocurrir a la criatura legendaria o al planeswalker. El Conjuro Legendario seguirá en la pila y se resolverá normalmente. ¡La regla de legendarias no se aplica en la pila!.

Puedes lanzar dos Urza’s Ruinous Blast si consigue la manera de poner ambas en la pila (recuerda que son conjuros y hay que cumplir los requerimientos para lanzar uno ellos).

Nuevo término: Cartas Históricas

Apropiadora de reliquias - cartas histórica - dominaria
¡Deja de robarme los corotos!

Este término lo que hace es agrupar algunas cartas con ciertas características para darle importancia históricas, esas cartas son: los artefactos, los permanentes con el supertipo legendario y las sagas.

Muchas cartas en esta colección tendrán habilidades que tienen que ver con Cartas Históricas. Algunas son habilidades disparadas cuando lances un hechizo de Carta Histórica, otras harán objetivos a permanentes de Carta Histórica, otras las buscará en tu biblioteca, etc.

Destacar que para la bribona de la imagen, es imbloqueable sí lanzas un hechizo de Carta Histórica pero no lo será si bajas una tierra legendaria porque las tierras no se lanzan.

¿Entonces cuando sirven la tierras legendarias?, bueno ellas sirven como ejemplo lanzas Board the Weatherlight podrás revelar las tierra legendaria ya que es una Carta Histórica.

Embarcar en el vientoligero - dominaria
¡Yo quiero montarme en el Vientoligero!

Palabra clave que regresa: Estimulo

Skizzik - Estimulo - Dominaria
¡Hola viejo amigo!

Esta es una de la mejores habilidades de toda Magic the Gathering y no ha cambiado mucho desde que vio la luz en el bloque de Invasion. Estimulo lo que quiere decir es que si quieres obtener una mejora de un hechizo debes pagar un extra cuando lances el hechizo.

Por supuesto Estimulo está presente en hechizos de criaturas, conjuros e instantáneos. Ojo, que el extra no siempre es pagar mana de más y puede que te pidan sacrificar algo o descartar una carta de tu mano. No te olvides que el coste de mana convertido del hechizo no cambia.

NO podrás pagar más de una vez el Estimulo y una vez que eliges entre estimular o no un hechizo no puedes cambiar la decisión. Tampoco puedes elegir estimular un hechizo si no puedes pagar el coste extra.

Como Estimulo es un coste extra podrás pagarlo si algo dice que lances un hechizo sin lanzar su coste de mana, de igual forma el extra Sí tienes que pagarlo. Si algo pone en el campo de batalla una criatura con Estimulo no puedes pagarlo.

Cambio de regla: El daño no puede ser redirigido a Planeswalker

Rayo del hechicero - el daño - dominaria
¡Unlimited Power!

El cambio es que no se puede redirigir daño a los Planeswalker, ahora los hechizos que hacen daño te dirán si pueden hacer objetivo a los Planeswalker, esto ha hecho que muchas cartas tuvieran una actualización en el Oracle, la totalidad de cartas que dicen «Criatura o Jugador» como objetivos cambio a «a cualquier objetivo».

«a cualquier objetivo» son las criaturas, jugadores y Planeswalkers. NO hace referencia a otros permanentes, no puedes hacer objetivos a tierras (a menos que sean criaturas), encantamientos, etc.

choque - ather revolt - update
Choque obtuvo su actualización de texto

Ahora si lanzas un Shock de Revuelta del Ether para hacerle daño al Planeswalker del oponente tienes que hacer objetivo al mismo. No al jugador y decir que se redirige el daño al Planeswalker. Por cierto el texto nuevo es «El Choque hace 2 puntos de daño a cualquier objetivo».

Bueno con eso termina el resumen de las nuevas cosas y cambios que nos trae Dominaria al juego. Nos vemos en el prerelease y en futuros torneos de estándar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related stories